LA ADAPTACIÓN DEL E-COMMERCE A LA INDUSTRIA LOGÍSTICA

ECOMMERCE-LOGISTICO

Hoy en día las empresas de todos los sectores que operan en el mercado, intentan adaptarse a la industria de Internet con motivo de mejorar la experiencia de sus clientes, pero hay sectores que por la naturaleza de su actividad y con objeto de adaptarse a este medio, tienen la imperiosa necesidad de visualizar Internet como un canal obligatorio para el desarrollo de su actividad comercial.

Este es el caso del sector logístico o de transporte de mercancías, ya que cada vez con más frecuencia se está utilizando el e-commerce o venta electrónica por la mayoría de las empresas. De este modo, las cadenas logísticas y empresas de transporte encargadas de abastecer al cliente con los productos que hayan comprado por una plataforma digital, se organizan y comunican de forma mucho más eficiente y veloz para cubrir las necesidades de su mercado.

La principal preocupación de este tipo de empresas es la denominada “última milla” que se corresponde con la última ruta del proceso de transporte de mercancías y paquetería, que es en el que se entrega el producto al cliente final en el emplazamiento que éste mismo haya seleccionado en su pedido. Esta preocupación surge por numerosos motivos, ya que dependiendo de la ciudad de la que se trate existirán unas condiciones u otras con respecto al tráfico, el cual determinará el tiempo de entrega del pedido y por tanto, se verá representado en la calificación que el cliente haya otorgado una vez experimentado la entrega específica, volcándose toda esta información en lo que se denomina posicionamiento de marca.

Otro motivo es el uso de vehículos ecológicos o eficientes para el reparto, ya que se realizan cada vez más cantidad de envíos porque ha aumentado el número de compras online, y es que este hecho se ve perjudicado en el momento que el mensajero tiene que realizar varios viajes para entregar un mismo paquete, debido a irresponsabilidad del propio cliente o de los fallos de reparto que puedan darse a lo largo de la ruta.

Para ello se han implementado diversos sistemas que evitan este tipo de contraindicaciones. Algunos de ellos son los famosos drones, los cuales se han empezado a utilizar en España recientemente para el envío de paquetería ligera o de robots que son capaces de llevar hasta el domicilio el pedido.

Todo el esfuerzo que dichas empresas emplean en gestionar toda la cadena de venta online y su consiguiente reparto de forma eficaz, se complica en demasía en temporadas que suponen picos de demanda como son los blackfridays, cybermondays, rebajas, entre otros, ya que dichas compañías tienen que prever el aumento de pedidos y por tanto solicitar con anterioridad un aumento de stock en sus almacenes y de transporte y personal que sea capaz de repartir un mayor número de pedidos en el mismo tiempo que se reparten en otras temporadas cantidades mucho menores de pedidos.

Como cada nueva corriente que llega a una sociedad, sólo las empresas que se adaptan, sobreviven y siguen siendo rentables, por eso es tan importante seguir los gustos e interpretar los hábitos de la población, para así poderse adecuar a ellos con anticipación, logrando un éxito asegurado.

Dept.Marketing

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