La inteligencia artificial (IA) se está infiltrando en todos los aspectos de la industria marítima. Cualquier tarea estructurada y repetitiva tiene el potencial de ser llevada a cabo por un modelo de IA restringido. Los seguros marítimos, la detección de incendios de los sistemas de CCTV, los remolcadores operados por IA, el mantenimiento predictivo y las mejoras en la eficiencia del combustible se están moviendo hacia sistemas impulsados por la inteligencia artificial.
Aplicaciones de la IA en el transporte marítimo
Un estudio realizado por la Oficina Nacional de Carga encontró que el 6.5% de los contenedores que transportaban mercancías peligrosas tenían carga declarada incorrectamente. Para abordar esto, Maersk se encuentra entre las empresas que utilizan herramientas de detección de IA para detectar mercancías peligrosas no declaradas y mal declaradas.
HazCheck Detect, una nueva herramienta de inspección de carga de IA, escanea todos los detalles de la reserva y resalta las reservas sospechosas. En el futuro, la misma herramienta podría examinar las cargas para identificar, por ejemplo, el contrabando de vida silvestre.